Hoy es martes 26 de enero de 2021

Secretaria de la Defensa Nacional
Presidencia de la Republica
Bicentenario
Portal de Transparencia

 

 


General de División

PLUTARCO ELÍAS CALLES

(1887-1945)

 

 

Nació en Guaymas, Son., el 25 de septiembre de 1887, sus padres fueron Plutarco Elías y María de Jesús Campuzano.

 

Cursó la primaria en Hermosillo, Son., gracias a su preparación autodidacta, en 1894 inició su trabajo en el magisterio, en donde llegó a ser Inspector de Escuelas. Simultáneamente a su labor docente, realizó tareas en el periodismo en el Siglo XX y en La Revista Escolar y de oposición política en la agrupación política “Club Verde”. En 1911 fue Comisario de Policía en Agua Prieta, Son., en 1912 luchó contra Pascual Orozco y en 1913 contra el régimen de Victoriano Huerta, a las órdenes del General Álvaro Obregón.

 

Ya con el grado de Coronel, fue designado Comandante Militar en Hermosillo, Son., donde se destacó como enemigo del gobernador José María Maytorena.

 

En agosto de 1914, fue nombrado Gobernador y Comandante Militar de Sonora, en cuyas funciones comenzaron a destacar sus cualidades de estadista. Prohibió en su estado la elaboración y tráfico de bebidas embriagantes y la existencia de garitos; reformo el Código Civil para establecer el divorcio; igualmente creó la Comisión Agraria Mixta y la Escuela Normal y expulsó a todos los sacerdotes católicos.

 

En los años de 1913 a 1918 participó en las campañas contra federales huertistas, guerrillas volantes e indios yaquis rebeldes, en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

 

Ocupó durante la Presidencia de Venustiano Carranza, la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. En febrero de 1920 renunció a este puesto para apoyar la campaña presidencial de Obregón. Con De la Huerta suscribió el Plan de Agua Prieta y al triunfo de esta causa fue designado Secretario de Guerra y Marina. Al tomar posesión de su gobierno, Obregón designó a Calles Secretario de Gobernación, puesto que desempeñó hasta el 1/o. de septiembre de 1923, para iniciar su campaña como candidato presidencial, teniendo como único contrincante serio al General Ángel Flores.

 

Elegido Presidente de la República, en los dos primeros años de su Gobierno emprendió la construcción de caminos y sistemas de riego a través de la Dirección General de Caminos y de la Comisión General de Irrigación; se modernizó el funcionamiento de crédito; reorganizó el Ejército y la Armada (expidió leyes y reglamentos); estableció un servicio postal eficaz; fundó los bancos Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal y el Central de México. Estableció la Dirección General Pensiones; reorganizo las Oficinas Generales de Hacienda y defendió la política agraria. Antes de terminar su gobierno, se efectuó la reforma de los artículos 82 y 13 constitucionales, que hicieron posible la reelección del General Álvaro Obregón. Quien fue asesinado. Por lo que el General Calles pronunció un discurso en el cual expresó que se iniciaba la etapa institucional y acababan los caudillos. En 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).

 

Falleció en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 19 de octubre de 1945.