Hoy es domingo 29 de marzo de 2020

Secretaria de la Defensa Nacional
Presidencia de la Republica
Bicentenario
Portal de Transparencia

 

 

Andres Figueroa
General de División

VICENTE GUERRERO SALDAÑA

(1782-1831)

 

Nació en el pueblo de Tixtla el 10 de agosto de 1782; sus padres Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña. Su instrucción fue escasa por lo que se dedico a la agricultura y arriería.


Al iniciarse la lucha de Independencia se incorporó a las fuerzas de Hermenegildo Galeana a finales de 1810. Con el grado de Capitán, José María Morelos, le dejó el mando de la plaza de Taxco. En 1812, participó en las acciones de Izúcar, derrotando a los realistas, en 1814 fue jefe de los insurgentes. Después de la derrota de Puruarán fue comisionado por Morelos para extender la insurgencia al sur del virreinato.


En todos los combates mostró un valor extraordinario, batiéndose igual con armas de fuego que con armas blancas. Después de la prisión y muerte de Morelos, escoltó al Congreso hasta Tehuacán, el cual fue disuelto poco después, por lo que la lucha por la independencia decayó, ya que cada jefe, luchaba de forma asilada y otros más se adhirieron a la amnistía que ofrecía el virrey.


Las autoridades coloniales trataron de convencer a Guerrero de aceptarla indulto por medio de su padre a lo que éste se negó pronunciando la conocida frase “La Patria es Primero”. De ahí que continúo combatiendo a los realistas, hasta que Agustín de Iturbide puso en ejecución los planes para la Independencia, fue así como el 10 de enero de 1821, le envió una carta para invitarlo a conferenciar, reuniéndose posteriormente en Acatempan, en donde firman el Plan de Iguala.


A la caída de Iturbide fue miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo, hasta que asume la Presidencia Guadalupe Victoria, ocupó el Ministerio de Guerra y Marina por siete días del 18 al 25 de diciembre de 1828.


Posteriormente encabezó el partido yorquino y comenzó a figurar como bandera del partido popular. Cuando el General Nicolás Bravo se alzó en armas en contra del Gobierno del General Guadalupe Victoria, lo batió en Tulancingo en 1828, en ese mismo año fue postulado como candidato a la presidencia, y tuvo como contrincante al General Manuel Gómez Pedraza, quien salió ganador, sin embargo ante los fuertes disturbios que se dieron en la Ciudad como fue el asalto al Parián, se designó como Presidente al General Guerrero, aunque contó con menor número de votos.


Durante su gestión enfrentó en 1829, la invasión del Brigadier español Isidro Barradas, el cual fue derrotado por los mexicanos, mientras el vicepresidente General Anastasio Bustamante proclamó el Plan de Jalapa, con el cual desconoció al Gobierno de Guerrero, por lo que éste se dirigió al sur para iniciar una nueva guerra civil, la cual duro hasta 1830.


El Gobierno de Bustamante por medio de su Ministro de Guerra José Antonio Facio, concertó con el marino genovés Francisco Picaluga, dar muerte al General Guerrero, quien fue invitado a comer por el genovés en su bergantín “El Colombo” y una vez a bordo lo hizo prisionero y se dirigió a Huatulco donde lo entregó al Capitán Miguel González, quien lo condujo a Oaxaca, donde se le formó un Consejo de Guerra que lo condenó a la pena de muerte, fusilándole en la villa de Cuilapan, la mañana del 14 de febrero de 1831.