Hoy es domingo 14 de agosto de 2022

Secretaria de la Defensa Nacional
Presidencia de la Republica
Bicentenario
Portal de Transparencia

 

 

 Alvaro Obregón
General Felipe Ángeles

“El Mejor Artillero de México”



 

Nació en Zacualtipan, Hgo., el 13 de junio de 1869; sus padres fueron Felipe Ángeles y Juana Ramírez; su padre ostentó el grado de Coronel. Además, participó en la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y en la Intervención Francesa (1862-1867). Felipe Ángeles llevó a cabo su instrucción primaria en Huejutla; posteriormente, a la edad de catorce años, en 1883, ingresó al Colegio Militar, del que egresó como uno de los más prominentes artilleros que ha dado el país. Así mismo, compartió sus conocimientos en el mismo recinto, donde se desempeñó como profesor y director. Durante el gobierno revolucionario de Francisco I. Madero, desarrolló una campaña militar de alto humanitarismo, contra la rebelión zapatista; después del asesinato del mandatario, abrazó la causa constitucionalista, como revolucionario.


Sus fuertes convicciones de justicia social, le obligaron a tomar partido por uno de los proyectos que enarbolaba Francisco Villa, con quien simpatizó; esta combinación del guerrillero con el militar profesional, les permitió lograr las mejores victorias, en diversas batallas de la revolución, entre las que destaca la toma de Zacatecas.


El ideal democrático de Ángeles comulgaba con el de Madero, lo que motivó el distanciamiento entre Ángeles y Villa, de tal manera, que al ser derrotados los villistas, en abril de 1915, el General Ángeles siguió a su lado, hasta que se exilia en los E.U.A., en octubre del mismo año.


En 1918 regresa con Villa, pero al poco tiempo se separa de él, y traicionado por uno de sus compañeros, es aprehendido; sujeto a consejo de guerra, es fusilado el 26 de noviembre de 1919, en la ciudad de Chihuahua.


La figura de Felipe Ángeles es un ejemplo patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas.