El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoy es Lunes 1 de Septiembre del 2014

Secretaria de la Defensa Nacional
Presidencia de la Republica
Bicentenario
Portal de Transparencia

 

 

Benjamin Hill
General de División

BENJAMIN G. HILL

(1877-1920)

 

         El General de División Benjamín G. Hill nació en San Antonio, municipio de Choix, distrito de El Fuerte, Sin., el 31 de marzo de 1877. Sus padres fueron Benjamín R. Hill y Gregoria Pozos.

 

           A la edad de 7 años fue llevado a la ciudad de Álamos, Son., en donde aprendió sus primeras letras; más tarde fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para continuar sus estudios. Posteriormente, su padre lo envió a estudiar a Europa, en donde estuvo un corta temporada en Alemania y después en Italia.

 

           A su regreso, se dedicó a la agricultura. Fue Regidor en el Ayuntamiento de Navojoa en 1908.

 

           Dirigió el Partido Antirreeleccionista y recibió a Madero en su gira política en el estado. Al iniciarse la lucha revolucionaria, fue aprehendido y encarcelado en la penitenciaría de Hermosillo hasta abril de 1911, en que se lanza a la lucha y toma Navojoa y atacó Álamos, por lo que Madero le otorgó el grado de Coronel el 17 de mayo de 1911.

 

           Fue Jefe de las Operaciones Militares en el distrito de Álamos, Son., en contra del Gobierno del General Victoriano Huerta, del 27 de febrero al 30 de junio de 1913, y posteriormente tomó el mando de una columna del Cuerpo de Ejército del Noroeste que tenía por nombre su propio apellido y en la cual estuvo prestando sus servicios hasta el 12 de agosto de 1914, por haber sido nombrado Gobernador y Comandante Militar del Estado de Sonora, en donde prestó sus servicios hasta el 6 de enero de 1915. Al día siguiente fue comisionado al Cuartel General de Cuerpo de Ejército del Noroeste, y el día 29 del mismo mes y año fue designado Jefe de la 1/a. División de Infantería, en cuyo cargo permaneció hasta el 26 de diciembre de 1915.

 

           Fungió como Presidente de la Comisión Inspectora del Ejército; fue Comandante de la 1/a. Zona Militar en la plaza de México, y con fecha 1/o. de junio de 1917 se hizo cargo del mando de la División Hill, continuando en esta situación hasta mayo de 1919.

Sus ascensos de General Brigadier a General de División le fueron otorgados por Venustiano Carranza, en el Ejército Constitucionalista, por méritos en campaña.

           Entre los años de 1911 y 1915 acredito su participación en más de veinticuatro hechos de armas, en los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

 

           En junio de 1920 fue nombrado Jefe de Operaciones en el Valle de México, fue reconocido como Veterano de la Revolución por el 1/o. y 2/o. periodos, comprendidos del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911 y del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914.  

 

           Fue Secretario de Guerra y Marina en el primer gabinete del General Álvaro Obregón, desde el 1/o. al 14 de diciembre de 1920, fecha de su fallecimiento.