Hoy es jueves 28 de mayo de 2020

Secretaria de la Defensa Nacional
Presidencia de la Republica
Bicentenario
Portal de Transparencia

 

 


General de División

JOSE REFUGIO VELASCO


 

 

Nació en 1851, en la ciudad de Aguascalientes, del mismo estado, en 1851. En 1866 ingresó como Teniente de de la Guardia Nacional de Chihuahua, bajo el mando de Silvestre Aranda. El 15 de octubre de ese mismo año y hasta abril de 1885, prestó sus servicios en el Batallón de los Supremos Poderes, a las órdenes de del General Mariano Escobedo.


Posteriormente desempeñó diversos cargos militares y, en 1909, fue nombrado Mayor de Órdenes de la Plaza de México; en mayo de 1911 tomó el mando de la 1/a. Zona Militar, hasta enero de 1912; poco después fue designado Comandante Militar Interino de Veracruz, hasta junio de 1913. En dicho cargo ascendió a General de División.


Se adhirió a la Revolución de Francisco I. Madero, al triunfo de ésta, se le confirió el cargo de Gobernador del Estado de México y de San Luis Potosí. Durante el Gobierno de Victoriano Huerta se le nombró Jefe de Operaciones Militares del Norte para recuperar la Plaza de Torreón, la cual en abril de 1914 perdió al ser tomada por las tropas de Francisco Villa.


Del 15 de julio al 13 de agosto de 1914 ejerció el cargo de Secretario de Guerra y Marina e intervino en el licenciamiento del Ejército Federal. Exiliado radicó en San Francisco California. En 1919, retornó a la Ciudad de México donde murió ese mismo año.