Hoy es sábado 21 de julio de 2018

Secretaria de la Defensa Nacional
Presidencia de la Republica
Bicentenario
Portal de Transparencia

 

 


General de División

JOSE MARIANO DE MICHELENA


Originario de Valladolid (hoy Morelia, Mich.), nació en 1772. Se graduó de abogado en la Ciudad de México, y sirvió en el Regimiento de Infantería de la Corona donde obtuvo el grado de Teniente; con su Regimiento participó en las maniobras de 1806. Fue integrante de la conspiración de Valladolid en 1809, junto con otros oficiales criollos miembros del clero. La conspiración fue descubierta en diciembre de 1809 y sus miembros procesados por conspiración, aunque algunos fueron liberados por la intervención del Virrey y Arzobispo Francisco Javier Lizana y Beaumont.


La pena de Michelena fue el arraigo en la Ciudad, y al iniciar el movimiento de Hidalgo en 1810, se le redujo a prisión y se le envió a la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, para más tarde ser enviado a España. Regresó a México una vez consumada la Independencia y fue elegido Diputado en 1822.


En ese mismo año, Agustín de Iturbide se proclamó Emperador de México y Michelena lo combatió. Al triunfo de las armas republicanas, Michelena fue nombrado miembro del Poder Ejecutivo (1822-1824), interinamente mientras se gestaron las elecciones presidenciales de 1824.


Posteriormente se desempeñó como Ministro Plenipotenciario ante la Gran Bretaña en 1831; Ministro de Guerra y Marina del 24 de abril al 19 de octubre de 1837 y fue Gobernador de Michoacán. Su actuar político se definió como partidario del Federalismo y del liberalismo. Falleció en Morelia, Mich., en 1852.