Hoy es viernes 25 de septiembre de 2020

Secretaria de la Defensa Nacional
Presidencia de la Republica
Bicentenario
Portal de Transparencia

 

 

 Alvaro Obregón
“Día de la Bandera”

(24 de Febrero)

 

La Bandera es, junto con el Escudo y el Himno, un símbolo patrio de carácter oficial, de los Estados Unidos Mexicanos. Así lo expresan las leyes y lo ratifica la voluntad del pueblo de México. Es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como un deseo de fortalecer el sentido de identidad de nuestro pueblo, como una nación independiente y un estado soberano.


La Bandera, en su belleza intrínseca, representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que unió a los mexicanos en los momentos tristes, amargos y difíciles, con lo que ha logrado alcanzar y consolidar sus ideales de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad.


La Bandera está llena de simbolismos ocultos a todo extranjero, pero es sumamente significativa para todos los mexicanos, ya que en ella se resume la historia patria.


Por lo anterior, compañeros de armas, es obligación de todos nosotros, soldados del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, promover la difusión, el conocimiento y el respeto a nuestros Símbolos Patrios, específicamente a la Enseña Tricolor, ya que resume lo que somos todos nosotros, y que portamos con orgullo en nuestra escarapela.


Nos permite a todos llenarnos de orgullo, ya que, ante los actuales retos del siglo XXI, y a los tiempos difíciles que vive la patria, nuestra cultura o el sentido de pertenencia, es un estandarte para enfrentar con valor, esperanza y éxito, los problemas que nos esperan.