El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoy es Miercoles 1 de Octubre del 2014

Secretaria de la Defensa Nacional
Presidencia de la Republica
Bicentenario
Portal de Transparencia

 

 

 Alvaro Obregón
Aniversario de la Constitución del Ejército Libertador Insurgente

(22 de Octubre)

 

            La fecha 22 de octubre, marca un momento climático de la historia de la nación mexicana, puesto que un día similar, pero del año de 1810, en la plaza de Acámbaro, Gto., se formó el Ejército Insurgente Libertador.


            Se encontraban en esa plaza, las fuerzas insurgentes del cura Miguel Hidalgo y Costilla y del capitán Ignacio Allende, quienes habían decidido iniciar la guerra por la independencia nacional. Ese día, los caudillos organizaron a las fuerzas que traían consigo, constituyendo el Ejército Insurgente Libertador, En dicho sitio, el pueblo decidió elevar en el rango jerárquico de ese Ejército, a Hidalgo y a Allende, por lo que al primero lo nombró Generalísimo de América y al segundo Capitán General; era una forma de reconocerles su liderazgo militar.


            Por otra parte, se reorganizó a las fuerzas insurgentes en unidades, y se le dio una formación más castrense, resultado del trabajo de los líderes de origen realista, como Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Con su nueva organización, este ejército participó en significativos hechos de armas, como la Batalla del Monte de las Cruces, victoria que les dejó abiertas las puertas de la Ciudad de México; Aculco, donde sufrieron una derrota a manos de los realistas; Guanajuato y Puente de Calderón, que por un imponderable de la guerra, de una posible victoria se convirtió en derrota.


            El hecho de esta reorganización militar de las fuerzas insurgentes, fue tan significativo en nuestra historia, que es considerado, actualmente, como una fecha, en la que la Bandera es izada a toda asta, conforme lo señala el calendario cívico nacional de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.