Archivo Histórico Militar


Buscador de expedientes.

Las instituciones poseen y resguardan documentos que a lo largo de su administración son producidos, obtenidos e inclusive adquiridos con la finalidad de garantizar su organización, conservación y adecuada preservación. Esta labor "tiene el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en sus acervos para fomentar el conocimiento del patrimonio documental"¹ conforme a lo establecido en la Ley General de Archivos.

Los archivos históricos son de "conservación permanente y de relevancia para la memoria nacional, regional o local de carácter público"², motivo por el que este Instituto Armado atesora rigurosamente su memoria, ya que estos soportes documentales son muestras de su identidad y trayecto vivencial.

Estas evidencias históricas coadyuvan en la generación del conocimiento, que permite enriquecer la cultura y reflexionar acerca de los acontecimientos pasados, así como de quienes fueron sus protagonistas.

Con motivo de los festejos del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, en el año 2010, la Secretaría de la Defensa Nacional incorporó de manera digital la memoria documental de esta Institución desde que inició sus actividades poniendo al alcance de la ciudadanía sus archivos históricos.

En este Acervo Digital se pueden consultar aquellos sucesos y acciones de mujeres y hombres del pueblo, que en circunstancias adversas aportaron de manera significativa a la construcción del Estado Mexicano, y que nos permitieron, además, fortalecer al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la actualidad.

Los documentos resguardados por la Secretaría de la Defensa Nacional, de uso educativo no comercial, ofrecen un amplio acervo de información de las actividades militares de principios del siglo XIX hasta inicios del siglo XX, temporalidad que comprende gran parte de nuestra historia nacional, y que por lo tanto se encuentra estrechamente ligada a la vida castrense, siendo está de gran valía para dar a conocer nuestro pasado institucional.



¹Ley General de Archivos, Libro Primero de la Organización y Administración Homogénea de los Archivos, Título Segundo de la Gestión Documental y Administración de Archivos, Capítulo I de los Documentos Públicos, Artículo 6.

²Ley General De Archivos, Libro Primero de la Organización y Administración Homogénea de los Archivos, Título Primero Disposiciones Generales, Capítulo Único, Artículo 4, fraccón VIII.